Los síntomas de la dislexia ¿Como sé si mi hijo la tiene?

Lo primero que tenemos que subrayar antes de comenzar a desentrañar uno de los secretos de la dislexia, es que, como su nombre indica, es un trastorno referido a la habilidad de leer y no a la de escribir.

Pero, ¿cuáles son los síntomas de la dislexia?

Solemos pensar que la dislexia tiene síntomas claramente visibles por los que nos podemos guiar para estar seguros de que un niño tiene esa condición y nada más lejos de la verdad. Éstos suelen ser todos los relacionados con que el niño no sepa leer al nivel esperado para su edad, por ejemplo, que no lea lo suficientemente rápido, que considere que una p es una q y no le permita avanzar en la lectura, etc.

síntomas dislexiaEl procesamiento del lenguaje corre a cargo de un subsistema cognitivo especializado, denominado Sistema de Procesamiento del Lenguaje (SPL). Pero todos los demás subsitemas cognitivos colaboran, de una u otra forma con el SPL. Por tanto, un daño en cualquiera de estos subsistemas va a incidir en las funciones del lenguaje. Así, pues en una evaluación, si tenemos un daño en cualquiera de estos subsistemas, puede interferir si la tarea utilizada para evaluar lo implica.

Para poder hacer un diagnóstico de dislexia no se puede usar, por tanto, la mera observación de las conductas del niño, sino que hay que hacer un diagnóstico diferencial que implicaría una evaluación neuropsicológica completa para descartar la influencia de cualquiera de los subsistemas diferentes del SPL.

No se puede emitir un diagnóstico de dislexia antes de los 7 años, pero sí de todos los procesos prelectores. Y no es beneficioso intentar enseñarle a leer a un niño que no tenga la maduración neuropsicológica de un niño de 6 años, pues no tiene afianzados todos los procesos prelectores y no se encuentra capacitado para aprender a leer con facilidad.

En resumen, las aparentes alteraciones de lectura pueden no ser en absoluto debidas a alteraciones del lenguaje y, cuando no lo son, no pueden responder a un tratamiento logopédico. En su lugar, esos problemas pueden ser en realidad  alteraciones de cualquier otro subsistema cognitivo (o emocional) que -al colaborar en el lenguaje- repercuten secundariamente en alguna de éstas, presentándose falsamente como dislexia sin serlo.  Si se sospecha de una dislexia o se observa alguno sde los síntomas de la dislexia, lo mejor es consultar a un neuropsicólogo para poder hacer una evaluación al respecto.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] además, nuestro logopeda evalúa posibles dislexias, discalculias (problemas para la adquisición de los conceptos básicos matemáticos y el cálculo) […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *