Tablets y niños: ¿Entretenimiento o pérdida de atención y socialización?

tablets y niñosLas tablets y los smartphones han cambiado la forma en que se educa a los niños. Pero ¿Lo han hecho para bien o para mal? El entretenimiento que pueden suponer para el propio niño se ve como vía de escape para las madres y padres que se las proporcionan a sus hijos durante varios momentos del día. Algo que parece normal pero que puede no serlo tanto según expertos en neuropsicología. Por eso, en este artículo vamos ofrecer consejos para madres y padres sobre la relación entre tablets y niños debido a su alta capacidad para reducir la atención y la socialización de estos, con las consecuencias negativas que puede tener para ellos.

Pero antes, y en primer lugar, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes de estos aparatos electrónicos, que no son exclusivos de ellos, sino que ya había desarrollado la televisión: su poder hipnótico y su capacidad para impedir que se hagan otras cosas mientras se usan. En definitiva, su capacidad para anular funciones de la persona que la ve, mucho más grave si esa persona en un niño o niña, en pleno desarrollo de sus funciones, que deja de prestar atención a otras cosas para estar pendiente de ella. Pues bien, con la tablets, como indica el neuropsicólogo Nacho Calderón en este brillante y estupendo artículo, sucede lo mismo que con la televisión.

Según explica Calderón, “la luz azul que emiten esos dispositivos ejerce un efecto hipnótico mucho más potente sobre nuestro sistema nervioso, de ahí que su poder adictivo sea mucho mayor que el de la televisión”, por lo que es mucho más difícil “desengancharse”, lo que en algunos casos pueden agravar y potenciar los síntomas de niños con patologías como puede ser el autismo.

Tablets y niños: Consejos para padres y madres

A continuación ofrecemos algunos consejos para mejorar la relación entre tablets y niños y que tengan la mínima consecuencia para el desarrollo neuropsicológico de los menores.

  • No permitir que el uso de aparatos electrónicos sustituya a las horas de juego, entretenimiento social o familiar o los encuentros con amigos.
  • No permitir el uso de tablets ni otros dispositivos durante las comidas. Es mucho mejor educar sin ellas durante este importante momento del núcleo familiar.
  • No permitir el uso de tablets antes de ir a la escuela (desayuno, camino en coche, etc.) ni antes de hacer los deberes al volver de la misma.
  • No permitir el uso de una tablet o un smartphone por periodos prolongados a un niños con un desarrollo neurológico no óptimo (con diagnóstico de déficit de atención, hiperactividad, retraso en el desarrollo, autismo, trastorno del lenguaje, síndrome de Down, síndrome de Williams, o cualquier otro trastrono, genético o no, que afecte al sistema nervioso central).

Si tiene alguna duda sobre qué papel deben tener las tablets en niños con algún problema neurológico o en fase de desarrollo, solo tiene que consultar con un especialista en neuropsicología.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *