Terapia Familiar y de Pareja desde el Enfoque Sistémico

La terapia familiar y de pareja es la atención psicoterapéutica centrada en las dificultades y conflictos que aparecen en las relaciones entre los miembros de la familia (Terapia Familiar) y en las relaciones de pareja (Terapia de Pareja). El enfoque del tratamiento que se lleva a cabo a través del modelo “sistémico-relacional” parte del principio de que cualquier persona está inserta en un contexto, al que llamamos sistema. Por este motivo, nuestra intervención no se centra sólo en el individuo, aislándolo de su contexto, sino en todo el sistema al que pertenece.

Terapia Familiar

Tiene como objetivo ayudar a la familia a resolver la situación de terapia familiar y de parejaconflicto y malestar en la que se encuentra. En este sentido, en tratamiento no se centra únicamente en la persona portadora del problema sino que se considera el sufrimiento en el que todos están inmersos: Familia y Paciente. Por este motivo, para trabajar psicoterapéuticamente con el paciente necesitamos a todo el sistema familiar, entendiendo que es todo el sistema quien necesita ayuda.

Terapia de Pareja

Tiene como objetivo ayudar a ambos miembros a que encuentren formas más saludables y satisfactorias de manejar su relación. Es adecuada para parejas con desaveniencias, con conflictos y estrés, con aquellas al borde de la ruptura y también con aquellas que presentando aparentemente pocos problemas, han dejado de sentir que la relación les aporte todo aquello que necesitan.
Existen otros enfoques psicoterapéuticos desde los cuales se puede llevar a cabo una terapia familiar o de pareja, sin embargo, el enfoque sistémico suele ser el más adecuado por integrador y por considerar la dinámica de todo el sistema en todos sus aspectos.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] familiar para no confundirla con otros aspectos como asesoramiento jurídico, orientación o terapia psicológica. En este sentido podemos señalar una serie de situaciones en las que se puede mediar dentro del […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *