Trastorno afectivo emocional en verano

Trastorno Afectivo Estacional en verano: qué es y por qué te afecta

En esta entrada vamos a hablar del denominado Trastorno Afectivo Estacional en verano, conocido también como TAE o como depresión estacional, y que en estos días vuelve a tener protagonismo por la llegada del verano. El TAE es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de síntomas de depresión durante una cierta época del año, cuya llegada afecta a la persona. Generalmente se produce en invierno, pero también se dan casos en verano, precisamente en la entrada de la estación. En este artículo vamos a ahondar en el TAE que se produce en verano.

Trastorno Afectivo Estacional en verano

Existe una modalidad del Trastorno Afectivo Estacional (TAE) que se produce en verano, con la llegada de las buenas temperaturas. Ocurre mucho menos, pues se calcula que la cifra de afectados por que padecen el TAE en verano cercano al 1%. Pero esa cifra va en aumento debido al calentamiento global y a que cada vez se prolonga más el verano.

¿Por qué se produce el TAE en verano?

El TAE en otoño e invierno está muy ligado a la disminución de las horas de sol. Sin embargo, en verano, es al contrario. Incluso en primavera se adelantan los relojes para que haya aún más horas de luz. Entonces, ¿por qué se produce este trastorno afectivo en verano? Los motivos hay que buscarlos no solo en los bioritmos humanos, sino también en las circunstancias que les rodean a cada uno.

Para empezar, en verano, aumentan las temperaturas y sube la humedad en muchos lugares, por lo que el cuerpo debe adaptarse a un clima mucho más caluroso, con más hora de sol y en muchas cosas, menos de sueño o en condiciones donde es más difícil conciliarlo.

La influencia del calor

El calor tiene un influencia muy importante en la mente. Algunos expertos, como el psiquiatra José Antonio López Rodríguez, creen que el calor es a la angustia lo que la luz a la depresión. Precisamente cuando empieza el verano, en junio, siempre hay un repunte de los casos de ansiedad, igual que en otoño es más frecuente un aumento de las depresiones. ¿El motivo? La subida de las temperaturas.

El calor actúa como un desencadenante. No se puede decir que un golpe de calor produzca ansiedad, pero en personas que han tenido trastornos previos, puede desencadenarla y agravar su situación

Factores psicológicos y sociales

El Trastorno Afectivo Estacional en verano lo pueden producir otros otros elementos inesperados, y percibidos como positivos para muchas personas. La luz y el buen tiempo, bien para unos, puede ser mal de otros. El hecho de que haya luz y buen tiempo, y las familias aprovechen para ir a la playa o al campo, puede ser doloroso para personas que se encuentren solas y no tengan con quién realizar actividades similares o les traigan malos recuerdos (muertes de familiares).

En otras palabras, se produce un efecto similar al de la gente que se deprime en Navidad, cuando teóricamente debería estar más alegre. También resulta un factor clave el aumento de las horas de ocio que se dan cuando la persona se coge unas vacaciones y tiene más tiempo libre para pensar.

Otra causa que produce el Trastorno Afectivo Estaciones en verano puede ser la imagen y el hecho de que muchas personas se prepararen para mostrar su cuerpo durante esta estación. Si una persona no está conforme consigo misma podría ver esta época del año un problema, al verse limitada en muchas actividades como playa, piscina u otras situaciones.

Síntomas del TAE en verano 

Algunos síntomas del Trastorno Afectivo Emocional en verano son la ansiedad constante, el insomnio, la irritabilidad más común de lo habitual o la pérdida de apetito. Todas estos síntomas pueden hacer que una persona sufra, al llegar el verano, TAE, algo que es más común en invierno u en otoño, pero que también existe a la entrada de la estación más calurosa del año.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *