El tratamiento en la psicología clínica ¿Cómo funciona?

El tratamiento en la psicología clínica es uno de los puntos más importantes de cara a la interacción con el paciente. El tratamiento supone intervenciones clínicas sobre las personas para intentar resolver sus trastornos psicológicos, sean del tipo que sean. Se entiende que todo tratamiento supone algún tipo de relación interpersonal y, con ello, situación social, que tendrá una duración determinada en cada caso y unos objetivos a conseguir.

La duración del tratamiento en la psicología clínica

En lo que respecta a la duración del tratamiento en psicología clínica, suele ser por lo general entre cinco y cuarenta sesiones (comúnmente a razón de una o dos por semana), pero también puede ser tan corto como una sesión y tan largo como que lleve varios años.

La duración más frecuente de una sesión está entre cincuenta minutos y una hora, pero también puede variar según las circunstancias y la naturaleza de la terapia. En cuanto al formato de las sesiones, pueden ir desde una relación colaboradora altamente estructurada hasta interacciones menos estructuradas, así como consistir en construcciones sistemáticas de nuevas conductas, en la promoción de manifestaciones emocionales, y en toda una variedad de maneras, incluyendo las aplicaciones fuera de la clínica en contextos de la vida cotidiana.

Objetivos

Los objetivos del tratamiento en la psicología clínica pueden concretarse en la solución de un problema específico, proponerse la reconstrucción de la personalidad, o algún propósito entre estos dos extremos. Igualmente, además del interés en el entendimiento, el alivio de la solución de un trastorno dado, la actuación del psicólogo clínico puede incluir la prevención de problemas mediante la intervención en instituciones, contextos y ambientes, así como la intervención centrada en personas con riesgos o en toda una comunidad.

La intervención

En algunos casos, la actividad del psicólogo clínico ha de ser entendida como intervención, más que como tratamiento en la psicología clínica en el sentido estricto. Se trata en este caso, de un conjunto de acciones destinadas a resolver un problema (previamente identificado y analizado) de forma indirecta. Como por ejemplo, modificar los flujos de información en una sala médica para reducir los niveles de ansiedad de los enfermos, ejecución de una campaña de sensibilización de una comunidad para aumentar su participación en programas de prevención, etc.

La intervención puede consistir igualmente en organizar una sistemática para el estudio y conducción de los factores individuales, ambientales y relacionales, que puedan favorecer y/o perturbar la calidad del proceso de adaptación a la enfermedad:

  • Identificar y evaluar factores psicosociales que incidan en la calidad de la atención recibida por el paciente.
  •  Identificar y evaluar factores psicosociales que incidan en el bienestar de los pacientes durante su enfermedad.
  • Identificar los problemas psicosociales causados por la enfermedad (diagnóstico, curso, tratamiento y recuperación).
  • Diseñar y ejecutar programas de tratamiento en la psicología clínica de las disfunciones psicosociales que acompañan el proceso de enfermar o a la propia hospitalización y tratamiento correspondiente.

Esta función incluye el diseño y la realización de programas de ajuste a la enfermedad crónica, programas de preparación para la hospitalización, programas de entrenamiento para afrontar el proceso de hospitalización y conseguir una buena adaptación, que pueden ser de carácter general o referidos específicamente a determinados acontecimientos diagnósticos o de tratamiento especialmente estresantes (por ejemplo, programas de preparación para la cirugía, programas para procedimientos diagnósticos invasivos como biopsias, endoscopia, arteriografía, etc.).

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] que estar seguro de que cualquier tensión en las relaciones sexuales sea eliminada, por lo que el apoyo psicológico es muy […]

  2. […] de la familia (Terapia Familiar) y en las relaciones de pareja (Terapia de Pareja). El enfoque del tratamiento que se lleva a cabo a través del modelo “sistémico-relacional” parte del principio […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *